La pintura románica mantiene la ausencia de la perspectiva y la actitud anti-naturalista de etapas anteriores.La pintura fue muy importante en la época ya que todos los edificios debieron estar policromados. La pintura se situaba preferentemente en el interior.
El fondo es liso, por lo que la figura centra toda la atención del artista. El dibujo y los colores planos se yuxtaponen para crear intensos contrastes cromáticos.
Pintura Mural
La Iglesia trataba de acercar el mensaje de las historias del Antiguo y Nuevo Testamento a un
pueblo analfabeta.
Pintura bidimensional: soporte que
viene determinado por la arquitectura.
El arte se apartara de la imitación de la
realidad.
La linea es el elemento predominante,
dibujando las figuras y definiendo las
zonas donde se aplicarán los colores.
Blanco de la cal, el negro del hollín, pigmentos como el ocre amarillo, verde, azul, tratados como tonos fuertes, ya que las pinturas se verán con poca luz.
Tetramorfos
Pantocrátor y Tetramorfos
Se trata en general de imágenes hieráticas, sin movimiento y bastantes antinaturalistas. La anatomía está bastante desproporcionada, y no existe la perspectiva.
La pintura mural románica es una pintura bidimensional, sometida a un soporte que viene determinado por la arquitectura. Este arte se apartará de la imitación de la realidad para dar una imagen interpretativa, un símbolo, en el que se busca la esencia de lo que epresenta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario