Es un estilo artístico que nace y se desarrolla en la Europa cristiana durante el siglo XI y primera mitad del XII. En su génesis intervino el ejemplo antiguo y la herencia pre-románica, pero también las influencias califales de Córdoba y las orientales de Bizancio.
Los diferentes estilos fueron evolucionando hacia uno solo, muy homogéneo, con características casi idénticas en todos los países.
Además de edificios religiosos, se construyeron fortificaciones militares para refugio y defensa, como también obras civiles. Estas últimas, se debió en gran parte al aumento en el paso de personas hacia los lugares de culto.
El debilitamiento de las invasiones vikingas, magiares y musulmanas, hizo que los "europeos" recobraran la seguridad en ellos mismos, acordándose al propio tiempo de la antigua hermandad.
Sin embargo, el vinculo del periodo románico, no será el Estado ni la ciudadanía, si no el Cristianismo. Podemos hablar de un "Imperio Espiritual Románico" por encima de las diferencias geográficas y políticas.
Su origen monacal lo convierte en una manifestación artística profundamente religiosa, a través de la cual se invita, a los fieles, a la meditación, al recogimiento y a la oración como medio de acercamiento a Dios.
La parte mas atractiva de este arte es la combinación de formas arquitectónicas, siendo de gran equilibrio y elegancia, dada su sencillez, sentido de la simetría y el orden y la utilización de escultura de una extraña belleza, muy alejada de los cánones clásicos.
A principios del Siglo X se funda el Monasterio de Cluny, y su regla termina imponiéndose a mas de un millar de abadías diseminadas por todo Occidente, que considera dependencias suyas. En el Siglo XI, los monjes negros de Cluny favorecen el culto a las reliquias y crean la iglesia de peregrinación. La fe en las reliquias iba a promover un gran fenómeno social: la peregrinación. A lo largo de los caminos hacia Jerusalén, Roma y muy especialmente Santiago de Compostela se construyen edificios para el culto vinculados por una serie de rasgos comunes.
En el siglo XII aparece la Orden Cisterciense, postulante de la primitiva humildad benedictina y la austeridad ornamental. Su espíritu fomenta las cruzadas y dota al monasterio de la tipologia canónica.
Ademas, no hay que olvidar que se forman por entonces las cuadrillas volantes, es decir, aquellas compañías de pedreros, canteros, escultores,..., que iban de lugar en lugar realizando encargos.
Para finalizar hay que destacar que En la época románica, el arte es simplemente la capacidad de hacer cosas bien hechas.
El concepto de artista como tal no existe en el contexto medieval, aunque en muchas ocasiones las obras aparecen firmadas y se deja constancia de la calidad del trabajo, apuntándose el individualismo que caracterizara a los artistas a partir del siglo XIV.
Ademas, el sentido del arte románico, especialmente el religioso, es marcadamente didáctico. Pintura, escultura, mosaico y también arquitectura están al servicio de las clases dominantes, clero y nobleza, para representar un modo de vida, una justificación de la sociedad estamental y para acercar a la masa analfabeta la doctrina de la Iglesia mediante las imágenes y la simbologia.
"El románico habla al corazón del hombre y a su inteligencia más profunda"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario